martes, 30 de junio de 2009



La Investigación Científica

Competencia de la Unidad
Estructurar un proyecto de investigación con base al conocimiento de la investigación científica y sus elementos generales.

Resultado de Aprendizaje Propuesto (RAP) 1: Analizar los conceptos de ciencia, investigación científica, tipos de investigación y niveles con base en las diferentes fuentes de información.

Resultado de Aprendizaje Propuesto (RAP) 2: Comparar los métodos y técnicas de acuerdo a las características generales de cada uno de ellos.

Resultado de Aprendizaje Propuesto (RAP) 3: Estructurar un proyecto de investigación acorde a las etapas del proceso de investigación científica.


Concepto de Investigación



Investigación es la acción de investigar. La palabra investigar del latín in...en y vestigare... indigar, hallar vestigios), significa indagar o descubrir algo, por tanto investigación es el proceso de averiguar, o hallar pistas que nos ayuden a explicar un fenómeno o un suceso y conocer la verdad en todo lo que a el se refiere.

Investigación científica es el proceso mediante el cual se formulan y demuestran nuevos fenómenos, principios y leyes del conocimiento, haciendo uso de una serie ordenada de pasos y razonamientos, que se denomina método científico. El uso de este método es la base fundamental de este tipo de investigación.


Se dice que la investigación científica es sistemática, empírica y crítica tanto en los estudios cuantitativos, como cualitativos y mixtos.







Elementos de la Investigación

Los elementos que integran el cuerpo de toda investigación normalmente son:


* No racionales.

* Racionales: Objetivos y Subjetivos.



* Elementos no racionales. Son aquellos que dan lugar y constituyen el soporte de la parte racional de la investigación; por tanto no tienen nada que ver con las estructuras mentales. Ejemplo de estos elementos son: una huella dactilar, un electrocardiograma, una muestra de sangre, etc.; hechos que se producen en torno a un problema o fenómeno.

* Elementos racionales. Son los que han sido logrados u obtenidos por el uso de la razón; se basan en estructuras mentales como ideas, juicios, hipótesis, conceptos, etcétera.

Los elementos racionales pueden ser de dos tipos.
* Subjetivos. Son aquellos elementos que dependen y se derivan de la acción cognoscitiva del investigador o sujeto, y por tanto tienen matices personales de el, ya que el investigador es quien halla pistas, observa, hace sus conjeturas y saca conclusiones.

* Objetivos. Son los elementos que logran repetir la realidad física (transformándola en realidad conceptual) en nuestra mente, esto es, lo real que existe fuera de la misma y que somos capaces de llevar y reproducir en nuestro pensamiento, mediante conceptos, teorías, modelos científicos, entre otros.

También la investigación se conforma de otros elementos tales como:



Objetivos de la Investigación


La investigación científica, se ha originado por la curiosidad instintiva del hombre que desea conocer el comportamiento de cada uno de los fenómenos que ocurren a su alrededor, y tiene la necesidad de controlarlos o usarlos en su beneficio. Así tenemos que los objetivos primordiales de la investigación científica son de dos clases:

a) Cognoscitivo o teórico

b) Práctico o de aplicación


a).- Teórico o cognoscitivo.
Cumple con el deseo del hombre de conocer y explicar el por que y como de los fenómenos que se suscitan en su entorno al grado de comprender su funcionamiento y hasta de predecirlos.

b).- Práctico o de aplicación.
El hombre busca encauzar su conocimiento teórico hacia una forma de aplicar lo que sabe de un fenómeno, como controlarlo y usarlo en su beneficio. Podemos decir que indirectamente su objetivo es generar la técnica, o sea la forma de hacer los trabajos de tipo practico.

Tipos de Investigación

Tradicionalmente, y de acuerdo con los propósitos inmediatos que persigue el investigador, ésta la ha dividido en diferentes formas, de los cuales se desprenden o pueden incluirse los diferentes estudios de investigación.


A la investigación pura se le da también el nombre de Básica o Fundamental, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. En esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más halla del grupo de situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.


No obstante
Se manejan varias clasificaciones, citaremos dos más de ellas:

* Exploratoria
* Descriptiva
* Explicativa
* Correlacional

Esta clasificación se relaciona íntimamente con los niveles de investigación.
Ya hemos mencionado las características principales de los niveles de exploración, descripción y explicación, ahora abordaremos el correspondiente al nivel correlacional:


Correlacional
Es aquella forma de investigación que logra establecer las relaciones existentes entre dos o más fenómenos a la vez, refiriéndose a las relaciones compartidas, que producen una respuesta correspondiente.


Has visto ya una clara correlación entre dos fenómenos.

Otra clasificación es la siguiente:
* Documental

* De campo


La investigación documental consiste en obtener información escrita sobre un tema en particular en libros, revistas, diarios, informes escritos, etcétera, o bien mediante la información o evidencias en películas, diapositivas, fotografías, planos y gráficos, bases de datos (de una PC), etcétera.

La investigación de campo consiste en obtener información y evidencias directamente en el terreno de los hechos donde se produce o reproducimos artificialmente el fenómeno o problema que investigamos. Aquí la información la obtenemos por medio de experimentos, encuestas, muestreos estadísticos; de muestras físicas, análisis de laboratorio, etcétera.



Niveles de Investigación

El desarrollo de una investigación puede pasar por diferentes etapas o niveles de distinto alcance (García - Reyes, 1996), o bien, quedarse a nivel de alguno en particular, es decir, puede ser muy superficial o muy profundo según se requiera.

a).- Exploración
Se caracteriza fundamentalmente por determinar los limites específicos de los problemas científicos de un área del conocimiento. Por ser un nivel muy somero. la mayoría de las ciencias sociales y las naturales se han desarrollado superando este nivel.

b).- Descripción
Se caracteriza por identificar y precisar claramente cuales son las partes o elementos principales que conforman el problema científico, determinado el nivel anterior. Las ciencias sociales, en su mayoría, las ciencias naturales han alcanzado este nivel.

c).- Explicación
Se caracteriza por lograr formular explicaciones validas de los fenómenos que se producen en el mundo, a través de razonamientos que nos ayudan a formular principios, leyes y modelos científicos que den apoyo y profundidad a nuestras explicaciones.
Las ciencias naturales (especialmente la física), han alcanzado este nivel de investigación y aunque algunos criterios señalan que esto no se ha logrado aun en las ciencias sociales, diferimos de este concepto, pues ciencias como la psicología, la filosofía y la historia han alcanzado ese mismo nivel, al vertir conceptos razonados de las evidencias encontradas, solo que su esencia y sentido son diferentes a las ciencias naturales.

d).- Predictivo
Su fin primordial es determinar las causas esenciales de los fenómenos o establecer predicciones en términos de tendencia sobre los procesos sociales.

Proceso de la Investigación Científica




Mapa conceptual del Proceso de la Investigación Científica con sus elementos (Método, técnicas e instrumentos)

Adaptado de; Martínez, S. y Fernández P. J., (2002). Técnicas de Investigación de Campo. México: Éxodo.

Método Análitico Sintético

Método filosófico dualista por medio del cual se llega a la verdad de las cosas, primero se separan los elementos que intervienen el la realización de un fenómeno determinado, después se reúnen los elementos que tienen relación lógica entre si (como en un rompecabezas) hasta completar y demostrar la verdad del conocimiento. Hay quienes lo manejan como métodos independientes.

El método analítico se refiere al análisis de las cosas o de los fenómenos; la palabra análisis, del griego análisis...descomposición, significa examinar, descomponer o estudiar minuciosamente una cosa . Por tanto el método analítico comienza con el todo de un fenómeno y lo revista parte por parte (descomposición o separación del todo) , comprendiendo su funcionamiento y su relación intrínseca, complementándose con la parte sintética.

El método sintético se refiere a la síntesis se las cosas o de los fenómenos; la palabra síntesis, del griego synthesis...significa composición de un todo mediante la unión de sus partes, el método sintético, por lo tanto, es aquel que procede de lo simple a lo complejo, donde las partes simples que se separaron en el análisis, una vez revesadas, ahora son integradas por la síntesis (entiéndase todos los datos, hechos o elementos que intervienen en un fenómeno), definiendo que relación tienen entre si y de que manera afectan la realización del fenómeno en cuestión, así, hasta completar nuevamente el todo.
Este método nos lleva, por ende, de las causas a los efectos y de los principios a las conclusiones.

Método Inductivo Deductivo

Es un método filosófico, que llega al conocimiento mediante un razonamiento meticuloso y profundo de los hechos particulares conocidos, lo cual nos lleva a obtener una conclusión general de las cosas. Hay quienes lo conocen simplemente como método inductivo.

Inductivo significa lo que se hace por inducción, la palabra inducción, del griego inductivo...in..en y ducere concluir; modo de razonar que consiste en obtener una conclusión general, a partir de los datos particulares.

Deductivo significa que obra por deducción. Deducción, a su vez, acción de deducir: La palabra deducir, del latín deducere, es sacar conclusión de algo.

En general es un método racional que integra las pistas conocidas de una investigación (relacionada con algún fenómeno en particular), para obtener una conclusión general o un balance global que formara el cuerpo del conocimiento.

Ciencia

Ciencia se deriva del latín scientia (de sciens entis... el que sabe; sciens a su vez del verbo acire... saber), etimológicamente es: doctrina del saber humano.

La ciencia, parte del saber humano, ha sido ordenada y formada metodológicamente para dar un conocimiento exacto de las cosas y de los fenómenos de nuestro entorno, basándose en sus principios y sus causas.

A la ciencia también puede definírsele como un conjunto de conocimientos adquiridos metodológicamente que están en permanente desarrollo, porque es una actividad dinámica y los conocimientos adquiridos y comprobados no quedan estáticos; su alcance no concluye al aclararse un problema científico, sino que éste o estos mismos problemas suponen o proponen nuevos problemas y nuevas interrogantes que responden, o bien, constituyen la base para sustentar la explicación de nuevos conocimientos, tal como lo describe el BSCS versión azul (Welch, 1978) “la ciencia no sólo es un conjunto de hechos, ni solamente un conjunto de teorías, es un conjunto de procedimientos para descubrir hechos y generar teorías”. Estas teorías no son rígidas, la ciencia y sus apoyos son dinámicos y mutables, es decir, que pueden cambiar para desarrollarse. La ciencia se integra comúnmente en dos partes:

a).- No científica o empírica

b).- Científico - metodológica o racional

Conocimiento

La palabra conocimiento se deriva del latín cognoscere de cum...con y gnoscere...conocer, etimológicamente es acción de conocer; de manera mas general es la acción o el efecto de saber, advertir algo, así como tener noción o idea de alguna cosa.
Conocimiento Intuitivo.
Es aquel que adquiere el ser humano de forma simple, haciendo uso de las capacidades innatas de sus sentidos. Ejemplo, el saber cuando un objeto es chico y otro grande, cuando una sustancia es helada o no lo es, entre otros.

Conocimiento Empírico.
Es el conocimiento sobre fenómenos un tanto mas complejos, mismos que el ser humano ha adquirido, con base en su experiencia común sobre una actividad, que desarrolla con seguridad. Se caracteriza por ser un conocimiento no exacto, no explica las causas de un fenómeno, y si lo hace, sus razonamientos no son sólidos y confiables, no puede explicar el comportamiento objetivo de un fenómeno, ni predecirlo, es decir, su conocimiento es incompleto; por ejemplo, cuando tenemos algún padecimiento y alguna persona mayor nos recomienda alguna planta medicinal para curarnos. La experiencia les ha enseñado que la planta es útil como tratamiento, pero no saben que principios químicos tiene ni como actúan, que pasaría si se combina o se exceden sus proporciones. Su conocimiento, por lo tanto, no es exacto ni profundo, aunque si es o puede ser de utilidad.

Conocimiento Científico.
Es aquel conocimiento que el ser humano ha adquirido con base en los razonamientos y comprobaciones minuciosas de los fenómenos que se suscitan a su alrededor. Es un conocimiento mas exacto que explica las causas y principios de un fenómeno y predice como y cuando puede volver a ocurrir, e incluso en algunos casos se puede reproducir con la finalidad de continuar estudiando su comportamiento.

Ciencias Fácticas y Ciencias Formales

Existe una calcificación citada por Hempel (1981):

Esta clasificación, que es bastante abierta, deja algunas dudas, y observa posibles omisiones en la ubicación de algunas ciencias mas especializadas, y/o presenta la disyuntiva de ubicar una ciencia en particular en una categoría o en otra, es decir, también tiene cierta ambigüedad. Conforme a esta división tenemos que:

Ciencias formales
Son aquellas ciencias que no han sido desarrolladas con base en elementos empíricos, es decir, sus razonamientos son esencialmente cognoscitivos y no se han basado en datos u observaciones provenientes de la experiencia común experimental. Básicamente solo dos ciencias se han podido desarrollar bajo estas condiciones: la lógica y las matemáticas (matemática pura).

Ciencias fácticas
Son aquellas ciencias que requieren necesariamente de elementos empíricos para desarrollar razonamientos, teorías y leyes que conformen el cuerpo de su conocimiento.
Fáctico significa real o verdadero, es decir, estas ciencias requieren de datos o hechos tangibles (reales, verdaderos), o sea los elementos empíricos (entendiéndose el término empírico como experiencia común o experimental, es la que genera los hechos tangibles). Estos elementos son la base para desarrollar conjeturas, razonamientos hipótesis que nos lleven a sintetizar leyes y teorías científicas.

Estas son las típicas ciencias integradas de una parte empírica y otra racional.

Las ciencias fácticas se pueden separar en dos grupos: ciencias naturales y ciencias culturales o sociales.

Las ciencias naturales: Son ciencias fácticas porque para desarrollar sus principios, leyes y teorías, se debe partir de los hechos y fenómenos de la naturaleza, de los organismos vivos, etcétera, los cuales son la base para desarrollar la parte racional que explique esos hechos y fenómenos (zoología, genética, geografía, meteorología, etcétera).

Las ciencias sociales: Requieren de los datos que proporcionan los hechos y fenómenos que se presentan en la sociedad humana, en la conducta del hombre y sus manifestaciones culturales al igual que en las ciencias naturales, estos datos son los elementos empíricos (tangibles) que generan cuestionamientos y respuestas, que son la parte racional de estas ciencias (historia, civismo, antropología, geografía, etcétera).

Conceptos Complementarios

Método.
Del griego methodos; de meta...hacia o con y odos...camino o vía; que quiere decir, camino hacia algo.
Es un modo ordenado de proceder al realizar una actividad; también es un procedimiento que se sigue al actuar.

Método científico.
Es el conjunto de conocimientos que se usan para investigar todo lo referente a problemas científico, y validos de sus méritos y resultados.
También se define como una serie de etapas ordenadas, en forma razonada, por medio de las cuales los científicos realizan la investigación de los fenómenos que ocurren en nuestro entorno con la finalidad de demostrar nuevos principios y leyes del conocimiento.

Técnica.
Del griego tejnike; de tejne...arte.
Conjunto de procedimientos y recursos que emplea una ciencia o arte. Es la manera de hacer las cosas y los trabajos de tipo practico.

Metodología.
Del griego methodos...método y logos...ciencia o tratado.
Puede tener dos excepciones.
a) Es la ciencia que se encarga del estudio del método, en la enseñanza o en la investigación.

b) Es el conjunto de procedimientos, técnicas e instrumentos que se siguen y utilizan para realizar una investigación.

Investigación Documental

Investigación documental es la revisión y análisis cuidadoso de documentos escritos o grabados para encontrar información, pruebas o justificación sobre un tema o experimento, es decir, es la revisión y análisis profundo de documentos para hallar fundamentos con los cuales se pueda probar o justificar un asunto o experimento.

En todo estudio, la fase de indagación de documentos constituye la parte medular del proyecto de investigación, pues con ella nos auxiliamos para poder estructurar la parte teórica, que es la base para organizar y definir los métodos y técnicas que se van a utilizar en la ejecución de la parte práctica, para obtener así los datos de campo.

Una adecuada revisión de documentos amplía el panorama del tema que se estudia y proporciona una idea de la cantidad de información existente, o nos da la pauta para elegir un tema que sea de nuestro interés, el cual se obtiene sintetizando poco a poco un área del conocimiento previamente seleccionado; una vez encontrado éste, se delimita, es decir, se definen los puntos que se van a investigar de acuerdo con los objetivos que persigan. Con lo anterior se elabora el plan de trabajo llamado también agenda de actividades en donde se detalla el cómo, cuándo y qué vamos a realizar durante la investigación; indicando la duración de cada actividad.

La elaboración del marco teórico constituye la parte razonada y lógica del trabajo, pues se define con mayor claridad el problema, la propuesta y la solución (hipótesis), los antecedentes importantes por indagar y los objetivos que se persiguen.

Con el marco teórico conformado se realiza la recopilación de datos (antecedentes) mediante la revisión minuciosa de archivos o documentos recientes; ésta es la investigación documental y se sirve de instrumentos auxiliares denominados fichas de registro las cuales analizaremos más adelante.
Concluido lo anterior se efectúa la organización y análisis de los datos de referencia; se clasifica y selecciona la información útil para nuestro fin; dando lugar a la parte aplicada (investigación de campo).

Hipótesis

Recuerda que la hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación, que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Como tal, sugiere explicación a ciertos hechos y orienta la investigación a otros.

Puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa/efecto.

La hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definida a la búsqueda de la solución de un problema.

Requisitos de las hipótesis
Pueden formularse hipótesis a diestra y siniestra, siempre y cuando sirvan de cimientos a la investigación, de lo contrario se corre el peligro de que la investigación no cumpla con el objetivo propuesto.

Por tal razón las hipótesis deben:

Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles límites.

Establecer relaciones entre variables, es decir, la hipótesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados. Se requiere que la hipótesis establezca relaciones cuantitativas entre variables.
Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, ya que éstos se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio. Por tanto, las hipótesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconsistentes con lo ya verificado en forma objetiva.