martes, 30 de junio de 2009

Método Análitico Sintético

Método filosófico dualista por medio del cual se llega a la verdad de las cosas, primero se separan los elementos que intervienen el la realización de un fenómeno determinado, después se reúnen los elementos que tienen relación lógica entre si (como en un rompecabezas) hasta completar y demostrar la verdad del conocimiento. Hay quienes lo manejan como métodos independientes.

El método analítico se refiere al análisis de las cosas o de los fenómenos; la palabra análisis, del griego análisis...descomposición, significa examinar, descomponer o estudiar minuciosamente una cosa . Por tanto el método analítico comienza con el todo de un fenómeno y lo revista parte por parte (descomposición o separación del todo) , comprendiendo su funcionamiento y su relación intrínseca, complementándose con la parte sintética.

El método sintético se refiere a la síntesis se las cosas o de los fenómenos; la palabra síntesis, del griego synthesis...significa composición de un todo mediante la unión de sus partes, el método sintético, por lo tanto, es aquel que procede de lo simple a lo complejo, donde las partes simples que se separaron en el análisis, una vez revesadas, ahora son integradas por la síntesis (entiéndase todos los datos, hechos o elementos que intervienen en un fenómeno), definiendo que relación tienen entre si y de que manera afectan la realización del fenómeno en cuestión, así, hasta completar nuevamente el todo.
Este método nos lleva, por ende, de las causas a los efectos y de los principios a las conclusiones.

11 comentarios:

  1. gracias me fue de mucha utilidad, además el vocablo esta muy sencillo de entender.

    ResponderEliminar
  2. Excelente exlicación, sin tanto rodeo ni palabra técnica. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos conceptos, si le añades un par de ejemplos estaria perfecto :)

    ResponderEliminar
  4. Que bien profr. E. Raul, es de mucha ayuda tu blog, felicidades, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS por hacer comprensibles la explicación de los métodos.

    ResponderEliminar
  6. gracias la verdad eres muy claro y preciso en las definiciones

    ResponderEliminar
  7. quisiera saber el significado etimológica de la palabra sintético ya que he leído varios conceptos gracias Dios le bendiga

    ResponderEliminar