martes, 30 de junio de 2009

Investigación Documental

Investigación documental es la revisión y análisis cuidadoso de documentos escritos o grabados para encontrar información, pruebas o justificación sobre un tema o experimento, es decir, es la revisión y análisis profundo de documentos para hallar fundamentos con los cuales se pueda probar o justificar un asunto o experimento.

En todo estudio, la fase de indagación de documentos constituye la parte medular del proyecto de investigación, pues con ella nos auxiliamos para poder estructurar la parte teórica, que es la base para organizar y definir los métodos y técnicas que se van a utilizar en la ejecución de la parte práctica, para obtener así los datos de campo.

Una adecuada revisión de documentos amplía el panorama del tema que se estudia y proporciona una idea de la cantidad de información existente, o nos da la pauta para elegir un tema que sea de nuestro interés, el cual se obtiene sintetizando poco a poco un área del conocimiento previamente seleccionado; una vez encontrado éste, se delimita, es decir, se definen los puntos que se van a investigar de acuerdo con los objetivos que persigan. Con lo anterior se elabora el plan de trabajo llamado también agenda de actividades en donde se detalla el cómo, cuándo y qué vamos a realizar durante la investigación; indicando la duración de cada actividad.

La elaboración del marco teórico constituye la parte razonada y lógica del trabajo, pues se define con mayor claridad el problema, la propuesta y la solución (hipótesis), los antecedentes importantes por indagar y los objetivos que se persiguen.

Con el marco teórico conformado se realiza la recopilación de datos (antecedentes) mediante la revisión minuciosa de archivos o documentos recientes; ésta es la investigación documental y se sirve de instrumentos auxiliares denominados fichas de registro las cuales analizaremos más adelante.
Concluido lo anterior se efectúa la organización y análisis de los datos de referencia; se clasifica y selecciona la información útil para nuestro fin; dando lugar a la parte aplicada (investigación de campo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario