martes, 30 de junio de 2009

Elementos de la Investigación

Los elementos que integran el cuerpo de toda investigación normalmente son:


* No racionales.

* Racionales: Objetivos y Subjetivos.



* Elementos no racionales. Son aquellos que dan lugar y constituyen el soporte de la parte racional de la investigación; por tanto no tienen nada que ver con las estructuras mentales. Ejemplo de estos elementos son: una huella dactilar, un electrocardiograma, una muestra de sangre, etc.; hechos que se producen en torno a un problema o fenómeno.

* Elementos racionales. Son los que han sido logrados u obtenidos por el uso de la razón; se basan en estructuras mentales como ideas, juicios, hipótesis, conceptos, etcétera.

Los elementos racionales pueden ser de dos tipos.
* Subjetivos. Son aquellos elementos que dependen y se derivan de la acción cognoscitiva del investigador o sujeto, y por tanto tienen matices personales de el, ya que el investigador es quien halla pistas, observa, hace sus conjeturas y saca conclusiones.

* Objetivos. Son los elementos que logran repetir la realidad física (transformándola en realidad conceptual) en nuestra mente, esto es, lo real que existe fuera de la misma y que somos capaces de llevar y reproducir en nuestro pensamiento, mediante conceptos, teorías, modelos científicos, entre otros.

También la investigación se conforma de otros elementos tales como:



No hay comentarios:

Publicar un comentario