martes, 30 de junio de 2009

Conocimiento

La palabra conocimiento se deriva del latín cognoscere de cum...con y gnoscere...conocer, etimológicamente es acción de conocer; de manera mas general es la acción o el efecto de saber, advertir algo, así como tener noción o idea de alguna cosa.
Conocimiento Intuitivo.
Es aquel que adquiere el ser humano de forma simple, haciendo uso de las capacidades innatas de sus sentidos. Ejemplo, el saber cuando un objeto es chico y otro grande, cuando una sustancia es helada o no lo es, entre otros.

Conocimiento Empírico.
Es el conocimiento sobre fenómenos un tanto mas complejos, mismos que el ser humano ha adquirido, con base en su experiencia común sobre una actividad, que desarrolla con seguridad. Se caracteriza por ser un conocimiento no exacto, no explica las causas de un fenómeno, y si lo hace, sus razonamientos no son sólidos y confiables, no puede explicar el comportamiento objetivo de un fenómeno, ni predecirlo, es decir, su conocimiento es incompleto; por ejemplo, cuando tenemos algún padecimiento y alguna persona mayor nos recomienda alguna planta medicinal para curarnos. La experiencia les ha enseñado que la planta es útil como tratamiento, pero no saben que principios químicos tiene ni como actúan, que pasaría si se combina o se exceden sus proporciones. Su conocimiento, por lo tanto, no es exacto ni profundo, aunque si es o puede ser de utilidad.

Conocimiento Científico.
Es aquel conocimiento que el ser humano ha adquirido con base en los razonamientos y comprobaciones minuciosas de los fenómenos que se suscitan a su alrededor. Es un conocimiento mas exacto que explica las causas y principios de un fenómeno y predice como y cuando puede volver a ocurrir, e incluso en algunos casos se puede reproducir con la finalidad de continuar estudiando su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario